Reglas para el correcto enfoque de la personalidad anancástica

1. Lo importante es que sea feliz, no el que las cosas salgan perfectas o según la normativa.

2. Viva el momento presente como si no existiera otro. No esté con la imaginación en lo próximo que va a hacer. Anote lo que se le ocurre y véalo después. Cada cosa que realiza, procure hacerla disfrutando. Cuando tome una decisión descarte lo que proceda en razón de lo elegido. El orden, la limpieza, la puntualidad, son medios (para ser feliz, para ayudar a los demás,…) y no fines en si mismos

3. Propóngase hacer alguna cosa no bien del todo a propósito. La puntualidad existe para que se la salte a veces. Cuando vea lo que tiene que hacer, establezca un orden y olvídese de aquello a lo que no puede llegar. Deje sin concretar intencionadamente algunos de sus planes previstos. En su horario deje “huecos”, no actúe durante todo el día contra reloj.

4. Cuando califique algo tenga en cuenta los valores intermedios. Las cosas, los hechos no tienen un valor absoluto. Hay circunstancias, personas,…que influyen en la importancia que puede tener una cosa o un hecho. Procure ponerse en el lugar del otro cuando enjuicie un hecho. Los fallos de los demás no son tan importantes como a mí me parecen. No utilice solo el cero o el diez, el resto de calificaciones son también muy válidas.

5. Sea usted mismo. Vale más lo que usted es, que la opinión de los demás sobre usted. La opinión de los demás merece ser considerada, pero no admitida sin más. No trate de justificar su propia actuación ante los demás, salvo que lo decida racionalmente, no se haga demasiado dependiente de la valoración ajena.

6. Usted es importante para los demás. Dedique tiempo a sus amigos sin pretender hacer algo concreto. Mantenga conversaciones en las que pueda haber distintos puntos de vista y muestre su opinión sin imponerla. Sea más expresivo en el trato con los demás, muestre sus sentimientos.

7. Los demás son importantes para usted. Delegue en los demás responsabilidades y fíese de que lo llevarán a cabo bien correctamente solo así aprenderán y usted podrá llegar a más. Deje que los demás actúen según su criterio, a la hora de hacer las cosas de un modo determinado, este puede ser tan válido como el suyo.

 

Descarga el PDF Reglas para el correcto enfoque de la personalidad anancástica