Homenaje al Dr. Manuel Álvarez Romero

 

El pasado miércoles 13 de febrero de 2019, la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP) celebraba en el Real e ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, un Homenaje al Dr. Manuel Álvarez Romero, Fundador y Presidente de dicha Sociedad, por su amplia y profunda dedicación a la Psicosomática andaluza, nacional e internacional.

El acto fue inaugurado por el Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, D. Alfonso Carmona, y conducido por D. Ubaldo Buitrago, locutor de radio y buen amigo del Dr. Álvarez.

A continuación, el Dr. Fernando Martínez Pintor, reumatólogo barcelonés y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, presentó la Conferencia titulada “Recuerdos de mi maestro Rof Carballo” a cargo del Dr. Francisco Martínez López, internista madrileño, discípulo de Rof Carballo y autor de un libro sobre la obra del “padre de la Psicosomática española”. En esta intervención enfatizó la necesidad de “entender y aplicar” el paradigma y la esencia de la Psicosomática en sus múltiples frentes y campos de aplicación.

El acto continuó con las emotivas intervenciones de profesionales y amigos del Dr.Álvarez Romero, entre ellos, el Dr. José Ignacio del Pino Montesinos, psiquiatría y vicepresidente de la SAMP, glosó las tareas del homenajeado y leyó textos de adhesión llegados de Nueva York (Dr. Trujillo), Zaragoza (Dr. Lobo), Almería (Dres. Fernando Jiménez y Concepción Barceló) y Madrid (Dres. Ramírez Parrondo y García-Camba).

El Dr. Ricardo Campos Rodenas (Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática) enfatizo el legado Psicosomático y las aportaciones hechas a esta sociedad antes, durante y después de su presidencia, por parte del Dr. Álvarez. Prosiguió el Prof. José Manuel González Infante en representación de la Real Academia de Medicina de Cádiz, de la cual el Dr. Álvarez es Académico Correspondiente de Mérito. El Dr. Jaime Rodríguez Sacristán como representante de la Real Academia de Medicina de Sevilla, el Dr. Francisco Javier Cano, en representación de la Facultad de Psicología de Sevilla, con la cual el Dr. Álvarez mantiene una colaboración de larga trayectoria en la formación del alumnado de prácticas y la edición de seminarios y cursos. Prosiguieron experiencias y agradecimientos al Dr. Álvarez, de la mano de   Dña. Mariola Jiménez, administradora del Centro Médico Psicosomático) y D. Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo – Business School, que resaltó la colaboración del homenajeado.

Para finalizar, el Dr. Chiozza, socio de honor de la SAMP y director de la Fundación Luis Chiozza de Buenos Aires, compartió su agrado por formar parte del acto y animó a los presentes a seguir los pasos del Dr. Álvarez en su valiosa labor psicosomática.

El broche final vino de la mano del homenajeado, al cual se le hizo entrega de una placa conmemorativa por su trayectoria personal y profesional. Además, pudo agradecer a todos los asistentes, participantes y organizadores este cariñoso y entrañable acto en el que participaron cerca de trecientas personas.

 

Estrella Mesa Masa y Esther Rodríguez Díaz

Psicólogas del Centro Médico Psicosomático