I Congreso Internacional de Salud Mental “Sin Máscaras, sin barreras”

Bajo el título “Sin máscaras, sin barreras” tuvo lugar los pasados días 27 y 28 de septiembre el I Congreso internacional de Salud Mental, en la ciudad de Huelva. La asociación encargada de dicha iniciativa fue FEAFES-Huelva (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental), que desde hace años vienen organizando dicho congreso a nivel nacional.

FEAFES- Huelva es una asociación muy comprometida con la Salud Mental y el entorno que rodea al paciente con este tipo de enfermedad. Según ellos afirmaron en el acto de presentación del congreso:

“Con el título “Sin máscaras, sin barreras”, pretendemos sensibilizar, visibilizar, normalizar y acercar la realidad de las Personas con un Problema de Salud Mental y sus familiares… Crear “Cultura de Salud Mental”, donde ésta sea un aspecto más de la persona, donde se resalte sus cualidades y potencialidades, desechando aquellos aspectos negativos y estigmatizantes que la propia sociedad ha asociado”.

El congreso resultó ser un espacio idóneo para el encuentro de profesionales de la Salud Mental (psicólogos, psiquiatras, enfermeros…) en el que pudimos informarnos sobre las nuevas iniciativas llevadas a cabo en distintos puntos de la geografía española sobre la asistencia a pacientes con trastornos mentales, así mismo pudimos intercambiar ideas, proyectos e iniciativas cuyo único objetivo es el de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen enfermedades mentales.

En esta línea, el Centro Médico Psicosomático estuvo representado por nuestra psicóloga Estrella Mesa Masa con la presentación de dos comunicaciones científicas, como proyectos de investigación y mejora en nuestro ser profesionales de la Salud Mental, buscando el reciclarnos de forma constante y ofrecer los mejores servicios a nuestros pacientes. Dichas comunicaciones fueron las siguientes:

  • Psicoterapia y muerte”
  • “Herramienta para cribado de anancasticismo. Validación del cuestionario Sevilla. Resultados preliminares”.

Fdo: Estrella Mesa Masa

Psicóloga Sanitaria

Centro Médico Psicosomático