5 claves para gestionar el estrés y la ansiedad

Como sabrás, la ansiedad es cada vez más comunes en la sociedad actual, afectando a cada persona de una manera u otra.

La ansiedad es un mecanismo defensivo ante situaciones “amenazantes” y su función es mantenernos alerta, mejorar el rendimiento y la capacidad de respuesta. Es una respuesta adaptativa que nos da la naturaleza, pero no siempre sabemos gestionarla adecuadamente. Tanto es así que en ocasiones la persona experimenta temor, miedo, irritabilidad y/o cambios de humor ante situaciones que interpreta como amenazantes, aunque en realidad no lo sean. Provocando una gran inquietud, intensa excitación y una extrema inseguridad, o como lo habrás oído muchas veces:  estar intranquila, con una presión en el pecho o en el estómago, con dificultad para dormir…

En este artículo vamos a dar algunos consejos rápidos para esas situaciones puntuales de estrés o esos momentos del día que cuestan más afrontar:

  1. Higiene del sueño: El descanso es fundamental para prevenir la ansiedad, por ello es recomendable dormir al menos 8 horas diarias.
  2. Hábitos alimenticios: Una dieta equilibrada enriquecida en frutas y verduras contribuirá a la estabilización física y mental de nuestro organismo.
  3. Practicar deporte: Se recomienda tener una actividad deportiva diaria, la cual ayudará al organismo a prevenir la ansiedad (salir a caminar, ejercicios en la piscina, Pilates, etc.)
  4. Planificar las actividades: Una buena organización de la agenda personal y/o profesional puede ayudar gestionar mejor el tiempo y vivir con más calma.
  5. Realizar la Relajación a diario: será la pieza clave para la reducción y eliminación de ansiedad.

En relación al quinto consejo, desde el Centro Médico Psicosomático, hemos creado un Taller: “Prevención del estrés y la ansiedad. ¡Cuídate!” que será impartido por las Psicólogas: Esther Rodríguez Díaz y Estrella Mesa Masa, con el objetivo de que los asistentes puedan conocer y prevenir la ansiedad además de aprender y practicar ejercicios concretos que le ayuden en el día a día a vivir con más calma y serenidad, fomentando el bienestar general e integrando cuerpo-mente.